INTELIGENCIA ARTIFICIAL: IMPACTO EN LA DIRECION DE EMPRESAS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: IMPACTO EN LA DIRECION DE EMPRESAS

Aunque las empresas están invirtiendo más que nunca en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), no se trata de un concepto reciente , pues existe como disciplina académica desde 1956; si bien el auge no se ha producido hasta ya entrado el siglo XXI, cuando se confabuló el abaratamiento en costes del poder  de la computación, algoritmos más sofisticados y unas vastas series de datos procedentes de diferentes fuentes de datos fiables. La Inteligencia Artificial  ya tiene un impacto claro en la dirección de empresas.

Citando al Profesor Julian Birkinshaw, de la London Business School (UK), en los entornos empresariales ha empezado a considerarse la Inteligencia Artificial como una tecnología de propósito, llamada así por su capacidad para transformar amplios sectores de la economía, como ya en su día hicieron la penetración del internet  en los hogares, la aparición de la electricidad o las máquinas de vapor en la industria.

Inteligencia Artificial: retos e impactos en la dirección empresarial

A tal efecto, nuevas competencias directivas son necesarias para los nuevos entornos empresariales que se avecinan. Los directivos requerirán de conocimientos básicos de datos y sus usos, discernir qué tareas es mejor realizarlas vía la IA y cuáles no y capacitar a los equipos en su manejo.

Los nuevos directivos no tendrán que ser científicos de datos o programadores avanzados pero si entender cómo funcionan los algoritmos, si éstos aportan valor a su  problemática empresarial, cultivando la cultura corporativa del uso y gestión eficiente de los datos aplicados a su sector.

Desde ERNEL+ somos de la opinión que para seguir manteniendo la diferenciación empresarial, no todo relativo a la estrategia empresarial puede recaer en datos y algoritmos, los directivos juegan un papel clave en la toma de decisiones y la implementación. Nuestro equipo de profesionales, Senior Directors, asisten a la empresas combinando el conocimiento profundo de las tecnologías con la amplia experiencia empresarial.

La Inteligencia Artificial promete ser un potente impulso del cambio con lo que es imperioso los equipos directivos preparen a sus respectivas empresas para los cambios y nuevos escenarios empresariales. Los datos serán los nuevos commodities en la era de la Inteligencia Artificial.

Desde ERNEL+ consideramos que para sobrevivir se necesitará generar una cultura empresarial que abarque al gobierno, arquitectura, trazabilidad, accesibilidad y visualización; requiriendo del cuerpo directivo de una mentalidad flexible cognitiva, aumentando la creatividad con la que se interpreta la información y se generan alternativas.

Nuestras soluciones avanzadas a empresas apuestan por alentar una cultura organizacional ágil, versátil y eficiente para competir en los mercados del s.XXI.